Eugen Ionesco, el padre del absurdo

Eugen Ionescu, más conocido por Eugène Ionesco nació en Slatina, ciudad Rumana del distrito de Olt (a unos 15 kilómetros de Bucarest), un 26 de noviembre de 1909. Era hijo de un abogado rumano y de una francesa cuyo padre, un ingeniero, había sido destinado a Rumanía por trabajo.

Siendo niño, su familia se trasladó a París, regresando a Rumanía en mayo de 1922, estudiaría en el colegio Sfântul Sava de Bucarest y también realizaría sus estudios secundarios en Rumanía, así como sus estudios universitarios. Posteriormente comenzaría a trabajar en un banco de Bucarest. El padre de Ionesco, con el que el dramaturgo no mantenía una relación muy buena estaba empeñado en que su hijo fuera ingeniero, pero afortunadamente su hijo prefería la literatura y la poesía.

En 1928 Ionesco publicaría sus primeros poemas en la revista rumana "Bilete de papagal" (Billete de loro), entre 1929 y 1933 estudió Filología Francesa en la Universidad de Bucarest y durante estos años publicaría poemas y artículos, especialmente sobre literatura, en diversos medios rumanos.

En 1936 se casa con la rumana Rodica Burileanu y trabaja como profesor de Francés en Cernavoda, cerca de Constanţa, profesor del seminario de Curtea de Arges, y posteriormente del de Bucarest. Adscrito al Ministerio de Educación, también trabajó como responsable del departamento encargado de las relaciones internacionales en dicho ministerio.

Tras varios viajes y estancias, Ionesco se traslada definitivamente a París en 1945, atrás dejaría a parte de su familia y sobre todo una situación política irrespirable que le había llevado a enfrentarse a su propio padre o a varios amigos “cautivados” por el ascenso de las ideas fascistas en Rumanía. Atmósfera que reflejaría años mas tarde en obras como “El rinoceronte” (1959).

En Paris trabajaría para editoriales, como corrector y traductor. Comienza también a escribir teatro y frecuentar a intelectuales y artistas como Andre Breton, Luis Buñuel, Arturo Adamov, Mircea Eliade, Boris Vian, Raymond Queneau, Jacques Prévert, Marcel Duchamp o Michel Leiris. En esta época le sería concedida la ciudadanía francesa.

Aunque al principio su obra pudiera parecer destinada a pequeños círculos intelectuales, pronto alcanzaría el éxito de público y crítica, llegando a obtener multitud de premios, reconocimiento nacional, internacional, e incluso en 1970 fué elegido miembro de la Academia Francesa.

Eugène Ionesco moriría el 28 de Marzo 1994 en París, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.


Obra

Ya el estreno, en 1950, de “La cantante calva” anticipaba lo que Ionesco aportaría al teatro universal: inteligencia, ruptura, burla, tramas carentes de significado aparente, diálogos absurdos, etc. en definitiva lo que le ha llevado a que se le atribuya la “paternidad” del “teatro del absurdo”(paternidad compartida con el irlandés Samuel Beckett).

Este teatro tiene rasgos existencialistas, cuestiona la sociedad, tiene una visión pesimista del hombre y de su existencia, utilizando como instrumentos el humor, el disparate y lo ilógico.

En España, "Rinoceronte" llegaría en enero de 1961 al teatro María Guerrero y hoy, más de cuarenta años después, es facil encontrar sus obras teatrales en España, incluso traducido al gallego, catalán o euskera. Y raro es el año en que alguna compañía española o extranjera, profesional o de aficionados, no lleve a la cartelera de algún teatro o sala alguna obra de este rumano universal.

Entrevista de Ionesco en la televisión pública rumana:



Para saber más:

Wikipedia: Eugen Ionesco

Søren Olsen: The Ionesco Homepage
Eugen Ionesco: Biografía

El Yogur y la apoteosis

2 comentarios:

iulian dijo...

yo soy de slatina y vivo en madrid
tu blog es muy guay
no muchos hablan de vien a rumania
gracias

Anónimo dijo...

Gracias por lo bueno