Damian Draghici o “Damian & Brothers”

Un trabajo artístico basado en la tradición de la música de los cantantes del folclore rumano y gitano, con elementos de jazz y rock y contribuciones originales de instrumentos e interpretación es lo que hace apenas unos días ofreció en Madrid Damián Draghici y su grupo “Damián&Brothers”.

Alegre, fresca, contagiosa, trepidante, son algunos de los adjetivos que le dedicaron los asistentes a la música de Damián y su banda. Ninguno de los asistente quedó defraudado, las comparaciones con la música balcánica de Emir Kusturica resultó inevitable.

Una actuación de “Damián&Brothers”en la tv rumana

Pero ¿quién es Damián Draghici?
Galardonado con el prestigioso premio Grammy, autor de 17 álbumes musicales y considerado el mejor intérprete de flauta de Pan (el nay rumano) del mundo, Damian Draghici es un visionario de la música. Oscila sin esfuerzos entre música electrónica, jazz, trance, gipsy, clásica y post hip-hop, el artista logra combinar y redefinir de forma única estos géneros musicales.

Damian Draghici, nacido en una familia de gitanos con una herencia musical de cinco generaciones, ha empezado a tocar varios instrumentos desde los 3 años y a los 10 decidió dedicarse a tocar la flauta de Pan. Ha estudiado en el colegio Berklee College of Music en Boston, finalizando los 4 años de carrera de interpretación de jazz con Magna Cum Laude en tan solo 1 año.

Damian ha actuado en el mismo escenario con grandes artistas, como Joe Cocker, James Brown, Shaggy, Cyndi Lauper, Celine Dion, Zucchero, Eros Ramazzotti ecc.


La creación de “Damian&Brothers”
Después de actuar más de 20 años en todos los continentes, Damian ha decidido volver a su casa, allí donde había surgido todo, en Rumania. Ha empezado a trabajar con personas que tocaban música tradicional gitana, le han sorprendido mucho con su arte y que le han provocado una fuerte emoción interior. Ha elegido 18 músicos gitanos, ha realizado con ellos unos video-clips, que ha enviado a sus amigos de Estados Unidos explicándole: “estos son mis hermanos, my brothers”. Así llegó ha llamarse su grupo “Damian&Brothers”.


“Raices”: no a los prejuicios contra los gitanos

A través de su música, ese grupo se ha propuesto buscar sus raíces y cambiar los prejuicios que hay sobre los gitanos, por lo que han iniciado un proyecto llamado “Raíces”, que se está presentando en toda Europa. Han actuado ya con gran éxito en Bruselas, Roma, Londres, Dublín y Viena.

Desde marzo de 2007, Damian Draghici es Embajador del Año para la Igualdad de Oportunidades en Rumania.

Lo que menos ha gustado a los asistentes: la dificultad para encontrar discos de “Damián&Brothers” en las tiendas de música de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy autentico y digno de ser llamado Gitano Rumano ... su musica es verdaderamente autentica y es lo que durante muchos años la musica gitana de rumania ha sido... llena de alegria... los rumanos no hacia falta comprender el idioma que los gitanos empleaban en las canciones para aplaudir su musica... recomiendo siempre la pelicula "Gadja Dilo" (coproduccion rumano-francesa) para entender el fenomeno de la musica gitana en rumania... esto por un lado. por otro lado el movimiento Manele , casi en totalidad cantado por gitanos rumanos..., que aparecio despues de la revolucion del `89, es un genero bastante pobre, cantado en rumano y para los rumanos... en gitano en este genero de musica pierde sus raices y se comvierte en un cantante en el idioma de los rumanos, con un empleo equivoco del idioma rumano y casi siempre ablando de cicas bailando desnudas y de dinero y enemigos...
en fin: aprecio a Damián Draghici por aver conservado las raices gitanas y critico a los cantantes de Manele por aver infamado el potencial musical de los gitanos de Rumania