Mihai Eminescu, el poeta nacional

Si en poesía, decir Chile es decir Neruda, sin duda alguna decir Rumanía es decir Eminescu: en los lugares más emblemáticos a lo largo y ancho de toda Rumanía hay estatuas de este escritor, da nombre a calles, escuelas, teatros, etc. sin duda, es el poeta rumano más conocido y más traducido a otros idiomas (más de 60 idiomas). Por cierto, una de las traducciones de Eminescu al Castellano lo realizaron la pareja de escritores españoles Rafael Alberti y Maria Teresa León.


La vida del poeta
Mihai Eminescu (Mihail Eminovici) nació
el 15 de enero de 1850 en Ipoteşti, (distrito de Botosani, en la Moldavia rumana, en donde también nació George Enescu), su padre era de una aldea austríaca, pero se había casado y asentado al otro lado de la frontera, donde nació Eminescu.

Su primer poema conocido, data de 1866 y fue escrito en la escuela, al morir su profesor de rumano, él y sus compañeros publicaron Lăcrămioarele invăţăceilor gimnaziaşti (Lágrimas de los estudiantes del Instituto), en el que se incluía su poema La mormântul lui Aron Pumnul (A la tumba de Aron Pumnul). El 25 de febrero de ese mismo año, publicaría De-aş avea (Si tuviera) en una revista literaria, a la que seguirían otros poemas.

Tras varios viajes y poco éxito en la finalización de sus estudios (atribuidos por algunos a su “visión romántica” de la vida), sigue publicando en verso y en prosa, y hace algunas traducciones del alemán. Sus primeros trabajos relacionados con el mundo del arte y la literatura será trabajar como apuntador y copista en el Teatro Nacional.

Junto con otros jóvenes preocupados por la literatura rumana, funda en 1869 el Circulo Literario “Orientul" (Oriente), así comienzan a recoger cuentos y poesías populares y documentos históricos de Rumanía. Eminescu se encargará de la región de Moldavia.

En 1869 acude como oyente a la Facultad de Filosofía de Viena. Allí se relacionará con otros alumnos rumanos, estudiará la cultura y literatura occidental y oriental. Sin embargo, parece no mostrar demasiado interés en finalizar los estudios oficiales y obtener una titulación académica. En esta época conocerá a Verónica Micle, inspiración para sus poesías amorosas y con la que tendrá una relación amorosa muy típica de escritor romántico: ardientes cartas de amor, pero que por extrañas vicisitudes nunca se harán realidad.

Estatua de Eminescu frente al Ateneo de Bucarest

Al regreso a Rumanía, Eminescu será director de la Biblioteca Regional de Iaşi "Curierul de Iaşi". En este periodo conoce a Ion Creanga, otro de los “grandes” de la literatura rumana (1874), revisor escolar para las provincias Iaşi y Vaslui y redactor del periódico "

A los 3 años se muda a Bucarest, donde trabajará como redactor, y después redactor-jefe del periódico "Timpul", periódico del Partido Conservador. En este periodo escribirá los que se consideran sus principales poemas.


¿Una misteriosa muerte?
En 1883, el poeta cae gravemente enfermo, había padecido problemas físicos y psíquicos con anterioridad, es internado en una clínica de salud. A partir de ese momento hasta su muerte el 15 de junio de 1889 su vida transcurre en un devenir de hospitales y enfermedades.

Existen varias versiones sobre las vicisitudes que rodearon este periodo, algunas señalan que Eminescu fue victima de un complot político para acabar con su vida (quizá urgido por aquellos que habían sido acusados de corrupción por su periódico o por pertenecer a una

sociedad secreta que luchaba para la liberación de Transilvania). Como prueba señalan que durante el periodo que se trató en un sanatorio de Viena, su estado mejoró, empeorando fatalmente al regresar a Rumanía.





Tumba de Eminescu en el cementerio Belu de Bucarest


"Así pereció, en el octavo lustro de su vida el más grande poeta, que nació y nacerá alguna vez, quizás, la tierra rumana. Aguas secarán en su lecho, y sobre su lugar de entierro se levantará algún bosque o alguna fortaleza, estrellas desaparecerán en la lejanía, hasta que nuestra tierra recogirá todas sus savias y las levantará en el tubo delgado de otra azucena con la fortaleza de esos perfumes"

George Călinescu, "La vida de Mihai Eminescu", 1932.


Su obra
Eminescu es el “poeta nacional rumano” y su presencia es constante en el país de los Cárpatos, sin embargo ello no parece que se debe exclusivamente al valor poético de sus obras, sino a los valores que subyacen bajo sus poesía.

Su obra está impregnada de patriotismo, de la promoción de la conciencia nacional entre los rumanos y su unión. Entre sus preocupaciones también está la harmonización del idioma rumano (pues como en Italia, en cada región se hablaba de un modo similar, pero no idéntico), algunos historiadores han llegado ha hablar de él como "el creador del idioma rumano moderno".

En el interés de Eminescu por el fondo de las cosas que dice, no tanto por la forma o por las palabras utilizadas, algunos autores lo comparan su poesía con el conceptismo de Quevedo: pensamientos claros, expresados con pocas palabras. Como buen romántico es pesimista, escribe poemas de amor apasionados y desgarrados, también se inspira en la tradición folclórica y religiosa rumana. En su última época destacan sus poesías de carácter filosófico.


Entre sus poemas más famosos podemos encontrar navegando por la red, en versión original y traducidos al castellano:

En prosa:

Para saber más:

Wikipedia: Mihai Eminescu (español)
Wikipedia: Mihai Eminescu (română
)

Wikisource: obras de Mihai EMinescu (español)
Wikisource: obras de Mihai EMinescu (română)

Discovering Eminescu (poesías en español y otros idiomas)

Web del "Año Eminescu" (2000) (inglés y română)

No hay comentarios: