Palatul Parlamentului: el segundo edifico más grande del mundo está en Bucarest

El Palacio del Parlamento (Palatul Parlamentului), conocido antiguamente como Casa del Pueblo (Casa Poporului) es uno de esos edificios imprescindibles de conocer en Bucarest, al menos hay que asomarse a su fachada. Sin duda es el fruto más visible de la megalomanía del dictador Ceauşescu (se trata del segundo edificio más grande del mundo, tras El Pentágono), símbolo de una época pasada, de otra estética, de otro sistema político y de organización y desde luego, de una filosofía arquitectónica y urbanista que salpica la ciudad y no pasa desapercibida.

Las dimensiones del Palacio son simplemente impresionantes, ni mas ni menos que 350,000 m², construidos en un espacio de 270 metros. por 240, de altura 86 metros y 92 metros bajo tierra. Presenta 12 plantas de altura y más de 1.100 habitaciones, además de varias plantas de sótano.

1986 - Bulevardul Unirii y al fondo el Palacio en construcción

En 1984 se inició su construcción por orden de Ceauşescu, cuando en 1989 el dictador fue derrocado y ejecutado, el palacio (que se construyó para albergar la sede del Partido Comunista Rumano) estaba ya prácticamente terminado. Las cifras de su construcción no son menos impactantes: casi 20.000 trabajadores, 700 arquitectos, un millón de metros cúbicos de mármol de Transilvania (lo que provocó tal escasez del material que los rumanos tuvieron que fabricar las lapidas para las tumbas de cualquier cosa que no fuera mármol). Para “hacerle un hueco” en la ciudad, gran número de edificios históricos y monumentales de Bucarest fueron demolidos.

A ningún rumano le es indiferente el Palacio del Parlamento, o lo odian o lo aman, la estética y la política se mezclan a partes iguales en sus comentarios sobre un edificio en el que solo se ponen de acuerdo todos en algo: es grande, muy grande.


Actualmente el edificio alberga la Cámara de los Diputados (Camera Deputaţilor), el Senado (Senatul) y el Museo Nacional de Arte Moderno (Muzeul Naţional de Artă Contemporană), también es posible alquilar algunas de sus salas para la celebración de congresos, reuniones, etc. Cuando no hay actos oficiales existen visitas guiadas a su interior (algunas en español), lo que permite contemplar algunos de sus salones, interminables pasillos, escaleras, y la posibilidad de asomarse al gran balcón que se abre sobre la Piata Constitutiei (Plaza de la Constitución) de donde arranca el Bulevardul Unirii (Bulevar de la Unidad), amplia avenida de más de 4 kilómetros de longitud y una de las principales arterias de la ciudad. Quizá sea esta fotografía hacia el exterior lo mejor de la visita.



Datos prácticos:

Estaciones de Metro cercanas: Izvor, Piata Unirii
Horario de visitas: de Lunes a domingo de. 10:00 a 16:00 horas (excepto actos oficiales)
A determinadas horas la visita guiada es en español, también hay visitas guiadas en rumano, inglés, francés, alemán, etc.
Para hacer fotografías se deberá pagar una tasa aparte de la entrada ordinaria.



Ver el Palatul Parlamentului en GoogleMaps

Galería fotográfica del Palatul Parlamentului

The Palace of the Parlament (Web de la Cámara de los Diputados)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

WOOOW...DIOS HA BENDECIDO MI PAIS CON UNA BELLEZA IMPRESONANTE!EL SEGUNDO PALACIO MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA SITUADO EN BUCAREST Y NO OLVIDEMOS LA NATURALEZA QUE ENVUELTA TODA LA CAPITAL!ES HERMOSO, Y QUE OJALA LA GENTE SEPA APRECIAR LO QUE TIENE!
FOARTE FRUMOS...ROMANIA!
RODY

Anónimo dijo...

Me encanta, acabo de volver de visitar Rumanía (Bucarest, Bran, Brasov, Rasnov, Sinaia) y estoy encantada con ese país increible. Estoy segura de que volveré a menudo.

Anónimo dijo...

Yo soy rumana y estoy muy orgullosa de mi pais aunque por cosas del destino estoy en España,cuando puedo siempre regreso ahi.Invito a todos que vayan y visiten Rumaia por que este pais tiene muchos encantos,lugares facinantes,magicos.. un saludo..Ela

Juampi Sierra dijo...

Y el New Century Global Center en Chengdu (China)??? Deberías ser más específicos al categorizar un edificio como el más grande del mundo.... El Pentágono en todo caso es el edifico DE OFICINAS más grande del mundo, y calculo que el Palatul Parlamentului sera el segundo EN ESA CATEGORIA.... Por favor tengamos cuidado al otorgar características globales, menos sin dar alguna fuente...Llegué aquí por una consulta, pero sentí el deber de pedirte que corrigas esto
Muchas gracias, saludos!