Rumanía también es fútbol

No vamos a entrar a discutir si el fútbol es cultura o no. Lo que está muy claro es que como en España, el balompié "mueve montañas" en Rumanía, levanta pasiones y une o separa con una fuerza que pocas cosas lo consiguen.

La selección nacional de Rumanía
La Selección de Rumania es un equipo con larga historia, no en vano, es uno de los cuatro países (junto a Bélgica, Brasil y Francia) que participó en las primeras tres Copas Mundiales de Fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Rumana de Fútbol, que fue fundada en 1909 (curiosamente cuatro años antes que la española) y pertenece a la FIFA desde 1923.





Sin embargo, su mejor participación en un campeonato internacional fue en el Mundial de Estados Unidos de 1994, en el que el equipo liderado por Gheorghe Hagi derrotó a Argentina y llegó hasta los cuartos de final. En la Eurocopa del año 2000 también llegaron a cuartos. Según el ranking de la FIFA Rumanía ocupó el puesto 3 de selecciones en septiembre de 1997 y el 13 del mundo al finalizar el año 2007.

Rumania se ha clasificado para la Eurocopa 2008, que se jugará en Suiza y Austria, en un grupo con equipos de gran altura y tradición futbolística: Italia, Francia y Países Bajos. No lo tendrán nada fácil los rumanos para repetir o igualar su mejor participación.


La Liga y la Copa de Rumanía
Pero sin duda, exceptuando los periodos en que hay competiciones internacionales, decir fútbol es decir clubes, liga, copa y competiciones europeas. Rivalidades entre equipos y ciudades, que a veces exceden de las esferas meramente deportivas se viven día a día, y se trasladan a los partidos de cada domingo.

El torneo de Liga (Liga I) se juega desde hace casi 100 años (1909) y participan en ella 18 equipos. Su sistema es similar al del resto de las ligas europeas: tras dos vueltas el ganador es el que acumula mayor número de puntos.

Por su parte en el torneo de Copa (Cupa României) se enfrentan equipos de las tres principales divisiones del fútbol rumano (Liga I, Liga II y Liga III). Se juegan eliminatorias directas (aunque los equipos principales no participan hasta dieciseisavos) siempre a un solo partido, incluso la final.

Desde 1993 además se juega una Supercopa (Supercupa României) entre los ganadores de la división de honor (Liga I) y del Torneo de Copa.


Dos equipos rumanos: Steaua y Dinamo

A los aficionados españoles le sonarán fácilmente algunos nombres de clubes rumanos, en los últimos años, españoles y rumanos se han enfrentado en varias ocasiones.

Sin suda, dos son los equipos más conocidos: el Steaua de Bucarest (Steaua Bucureşti) y el Dinamo de Bucarest (Dinamo Bucureşti) ambos de la capital y feroces rivales en el campo. Su “derby” es probablemente el partido más esperado por todos los aficionados al futbol rumano.

El Steaua de Bucarest (Steaua Bucureşti), fundado en 1947 como un equipo exclusivamente militar, es el club con mayores éxitos en Rumanía, con más títulos de liga y de copa, seguido siempre por su máximo rival el Dinamo. En su palmarés cuenta con una Copa de Europa, ganada en la temporada 1985-86 en Sevilla ante el FC Barcelona (logrando ser el primer equipo de Europa del Este en lograr el máximo título europeo de clubes). Asimismo ganó la Supercopa de Europa, ganando al Dynamo de Kiev. Un par de años más tarde llegó de nuevo a la final de la Copa de Europa, pendiendo ante el AC Milan, curiosamente en el campo del FC Barcelona.

Revista oficial de ambos equipos en un quiosco de Bucarest

El mayor rival del Steaua es, sin duda, el Dinamo de Bucarest (Dinamo Bucureşti). Fundado el 14 de mayo de 1948, en este caso como equipo formado por miembros del Ministerio de Interior. Su palmarés no es tan espectacular como el del Steaua, sin embargo, en los últimos años ha ganado algunos títulos más que su eterno rival (sobre todo en copa, ganando 5 en los últimos 10 torneos, frente a uno del Steaua). En competiciones internacionales ha llegado a semifinales de la Copa de Europa en la temporada 1983-1984 y de la Recopa de Europa en la 1989-1990.

Otros equipos de fútbol de Rumanía son:





Rapid Bucureşti



No hay comentarios: