Rumanía en Expo 2008 Zaragoza

Rumanía, como ya ocurrió con las exposiciones de Barcelona 1929 o Sevilla 1992, no podía faltar a la cita de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

El pasado día 10 de julio celebró su día nacional en Expo2008, y MadridBucarest estuvo allí. Un día lleno de actos protocolarios, izado de banderas, discurso del Comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño; del Ministro de Medio Ambiente de Rumanía, Attila Korodi. Y como no, presencia y participación de voluntarios de Expo 2008 de origen rumano. Pero también fue un día de actos culturales y artísticos: el conjunto 'Romania Brass', ofreció dos pequeños conciertos en los que no faltaron piezas españolas, francesas, americanas, italianas y por supuesto tampoco faltaron piezas de George Enescu; la música etno rumana corrió a cargo de Loredana Groza, que prácticamente llenó el Palacio de Congresos; y grupos folclóricos que recorrieron las calles y plazas del recinto, haciendo participar al público de sus animados bailes y ritmos.


El pabellón de Rumanía en la Expo 2008

El espacio de Rumanía en la Exposición está dedicado a un lugar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO: el Delta del Danubio, el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos.

El pabellón, situado entre el de la Santa Sede y el de Croacia, cuenta con efectos sonoros, 11 pantallas de niebla y media docena de pantallas táctiles, ofrece información sobre el lugar donde desemboca el imponente Danubio, lugar que alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión (del que se obtiene el caviar rumano). A este lugar también acuden millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo.

Como Herodoto, que ya habló de este lugar hace 2.500 años, las pantallas táctiles nos muestran impresionantes imágenes con su fauna, su flora, pero también del recorrido del río, de las poblaciones de sus riberas, de las costumbres de sus gentes, de la gastronomía del lugar… un lugar digno de conocerse y no solo por los amantes de la naturaleza.

Hasta el 14 de septiembre se podrá visitar este pequeño rincón de Rumanía en Zaragoza y disfrutar de algún que otro espectáculo rumano en el recinto de la Expo.

Fotografías del Día de Rumanía en Expo 2008

Expo Zaragoza 2008


Fotografías/Fotografii: Rubén Herranz 2008

No hay comentarios: