"Mucenicii" la dulce fiesta del 9 de marzo

Tras celebrar el 8 de marzo el día de la mujer (también reconvertido en Rumanía en día de la Madre), el 9 de marzo se celebra una curiosa fiesta gastronómico-religiosa: la fiesta de los 40 mártires, o como se conoce popularmente, de los “mucenicii” (literalmente “los mártires”).


Los 40 mártires de Sebaste y la fiesta popular

Aunque no suele ser muy conocida la historia, la festividad conmemora el martirio de 40 soldados romanos en Sebaste (actualmente Sivas en Turquía) que se habían convertido al cristianismo y prefirieron ser arrojados a un lago helado y luego quemados vivos el 9 de marzo del año 316, antes que renegar de su fe.


El 9 de marzo, también se relacionaba popularmente con el comienzo de la primavera, el momento de iniciar algunas actividades agrícolas, y por tanto, esas fechas eran ricas en tradiciones relacionadas con el campo, para lo que se hacían conjuros y sortilegios para evitar las heladas y que terminase el frio y llegara pronto el tiempo más propicio para los trabajos de una sociedad campesina y ganadera.

Las celebraciones populares invitaban a que los hombres bebieran 40 vasos de vino, en honor a los 40 “mucenici” y a comer los “mucenici”, que según la región eran y continúan siendo de una forma u otra.


Un "dulce martirio"

Existen múltiples variantes de estos dulces, lo más habitual es encontrarlos con forma de 8, pero en algunas regiones también se comen con forma de persona (así se hacía tradicionalmente en Dobrogea). También es posible encontrar diferencias en cuanto a los ingredientes, pues teniendo como ingrediente principales harina, azúcar, canela y nueces, existen múltiples variantes con más ingredientes, por ejemplo ron, miel, coco, vainilla, etc. y seguramente cualquier otro ingrediente que demanden los paladares más modernos.

También hay diferencias en la forma de comerlos, en Moldavia es común que sean panecillos horneados, mientras en otros lugares son mucho más pequeños y se comen en una sopa dulce, al “estilo de Muntenia” (lo que un español podría denominar “una sopa de ochos dulces”).

Si el 9 de marzo está en Rumanía, recuerde que solo ese día tendrá la oportunidad de probarlos, pues tanto si son caseros como industriales, los “mucenici” no suelen encontrarse ningún otro día del año.


Mucenicii estilo moldavo con almibar


Receta de "mucenicii estilo de Moldavia" (en rumano)
Receta de "mucenicci estilo de Muntenia" (en rumano)

No hay comentarios: