Una noche de los libros muy rumana: "La Rusa" de Gib Mihăescu y "La obra de Trajano" de Ramón de Basterra

El  día del libro 2013 también tendrá sabor rumano y es que el 23 de abril en la librería Rafael Alberti de Madrid (C/Tutor 57 ), a las 17.30 h, bajo el patrocinio de nuestro querido Instituto Cultura Rumano se celebrará La Noche de los Libros con una charla en torno a los libros "La rusa" de Gib Mihăescu publicado en España por la Editorial Pre-Textos y "La obra de Trajano de Ramón de Basterra", publicado en España en 1921 y republicado en 2012 por la Editorial Arkon y CSED.

En el encuentro participan: Joaquín Garrigós, traductor de La rusa, Mariano Martín Rodríguez, autor del prefacio de La obra de Trajano , el periodista Manuel de la Fuente (ABC) y Eugenia Popeanga, profesora de la Universidad Complutense. Luminiţa Marcu, directora adjunta del ICR Madrid modera el debate.

La rusa, la novela más conocida del escritor Gib Mihăescu (1894-1935), fue publicada en el año 1933 y tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica. Es considerada hasta hoy en día como una de las mejores novelas de la literatura rumana. La novedad del tema erótico en la novela de aquella época y la intensidad de la obsesión del protagonista desconcertaron a algunos de los críticos pero la calidad literaria de la novela venció los prejuicios. 

La obra de Trajano fue publicado inicialmente en España en 1921 como resultado de un viaje a Rumanía que el autor Ramón de Basterra, Diplomático español más conocido por su obra poética, había realizado previamente. Pero el libro es una historia del pueblo rumano, ubicada entre la historia y la ficción, refiriéndose a "la obra de Trajano" en el sentido en el cual el emperador romano de origen ibérico fue el conquistador de la antigua Dacia, territorio antiguo de Rumanía, y es considerado como el fundador de la civilización rumana, junto a Decébalo, líder de la población autóctona. 

Mas información: Instituto Cultural Rumano

No hay comentarios: