Semana de Teatro Rumano en Madrid


6 - 13 de abril de 2008, en el Teatro del Arenal

La primera SEMANA DE TEATRO RUMANO EN MADRID, entre 6 y 13 de abril de 2008, en el Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6), está organizada por el Ayuntamiento de Bucarest a través del Centro de Conservación y Valorización de la Tradición y Creación Popular de Bucarest y la Dirección de Cultura, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

El evento cuenta en paralelo con las exposiciones Ángeles sobre cristal de Maria Constantinescu y una muestra colectiva Imágenes que cuentan historias de los artistas integrantes del Club de Ilustradores de Rumania (Ambigú).


PROGRAMACIÓN (Salas I y II del Teatro del Arenal):


6 de abril
18:00 - Sala I Teatro C.I. Nottara: Ritmos de la Vida (el espectáculo de las tradiciones rumanas)

8 de abril
20:00 - Sala I Teatro Estatal Judío: El Juego de los Reyes, de Pavel Kohout

20:00 - Sala II Teatro Odeon: Las Presidentas, de Werner Schwab

9 de abril
20:00 - Sala I Teatro Estatal Judío: La novela de un hombre de negocios, de Shalom Aleihem

20:00 - Sala II Teatro Odeon: Las Presidentas, de Werner Schwab

10 de abril
20:00 - Sala I Teatro Odeon: Un tango más

11 de abril
20:00 - Sala I Teatro L.S. Bulandra: El Bufón, dramatización y adaptación escénica según A.P. Chéjov, de Horatiu Malaele y Nicolae Urs

20:00 - Sala II Opera Cómica para Niños: Una noche tormentosa, musical de Roman Vlad

12 de abril
20:00 - Sala I Teatro Comedia: El Inspector, de N.V. Gogol

20:00 - Sala II Opera Cómica para Niños: Juventud sin Vejez

13 de abril
18:00 - Sala I Teatro Comedia: El Inspector, de N.V. Gogol

·Las funciones estarán presentadas en versión original con subtítulos en castellano. Más informaciones y detalles en http://www.entradas.com/, www.atrapalo.com/espectaculos/

EXPOSICIONES DE ARTE PLÁSTICO

Ambigú del Teatro del Arenal – horarios de visita 11:00 – 13:00; 17:00 – 19:00

ÁNGELES SOBRE CRISTAL
Maria Constantinescu
IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS
Club de Ilustradores de Rumania

Volver a Inicio


COMPAÑÍAS Y ESPECTÁCULOS

TEATRUL NOTARRA
RITMOS DE LA VIDA
Director: Diana Lupescu
Género: espectáculo coreográfico
Autor: Teatro Notarra
Intérpretes: Crenguţa Hariton, Gabriela Crişu, Ioana Calotă, Raluca Gheorghiu, Cristian Nicolaie, Alexandru Mike Gheorghiu, Lucian Ghimişi, Ion Grosu.

Sinopsis: El espectáculo nace de una selección de textos hecha por los investigadores del Instituto de Folclore Rumano y tiene como temática los más importantes momentos de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte, reflejados en las tradiciones rumanas. Sobre la base del montaje de la obra se hallan rituales, técnicas de teatro popular, textos musicales auténticos enlazados con estos acontecimientos. Es un espectáculo con una característica visual evidente que lo hace accesible a cualquier espectador de la cultura europea.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) domingo 6 de abril, 18.00h, Sala I


TEATRO ESTATAL JUDÍO
El Juego de los reyes - de Pavel Kohout
Director: Felix Alexa
Género: comedia
Autor: Teatro Estatal Judío
Intérpretes: Maia Morgenstern, Mircea Rusu, Andrei Finţi
Sinopsis: El Juego de los reyes (obra en tres personajes) cuenta la historia de un triángulo amoroso (el esposo, la esposa y el amante) para el que el pasado (el histórico, oscuro, del Holocausto como también el personal) continúe mostrando sus sombras.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) martes 8 de abril, 20.00h, Sala I


La novela de un hombre de negocios - de Shalom Aleihem
Director: Harry Eliad
Género: comedia-musical
Autor: Teatro Estatal Judío
Intérpretes: Nicolae Predica, Geni Brenda, Leonie Waldman Eliad, Nicolae Călugăriţa, Mihai Ciucă, Veaceslav Grosu, Mircea Dragoman, Marius Călugăriţa, Natalie Ester, Cristina Cîrcei, Monia Pricopi, Arabela Neazi, Mircea Drîmbăreanu, Viorica Bantaş, Viorel Manole, Monica Florescu, Anka Levana
Sinopsis: El musical La novela de un hombre de negocios es un drama moderno de la novela epistolar Menahem Mendel de Şalom Alehem, humorista de la literatura idish.
El espectáculo reúne canciones y bailes tradicionales hebraicos y ofrece una imagen viva del mundo de los hebraicos del este del final del siglo XIX descrita por el autor con una ironía tierna.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) miércoles 9 de abril, 20.00h, Sala I


TEATRO ODEON

LAS PRESIDENTAS de Werner Schwab
Director: Sorin Militaru
Género: comedia negra
Autor: Teatro Odeon
Intérpretes: Coca Bloss, Emilia Dobrin, Dorina Lazar
Sinopsis: Tres verdaderas máquinas de gran verborrea. Erna, vieja beata tacaña. Greta, belleza envejecida y venida a menos. Marita, mística iluminada por una misión escatológica. En una pequeña cocina nuestras tres beatas rumian su vida mediocre esperando convertirse un día en "alguien mejor". Pero la Providencia ya se ha encargado de todo. ¿Qué les tiene reservado? Entre fantasías y desilusiones, entre religiosidad y humor ácido, las presidentas reinventan su universo cotidiano.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) martes 8 y miércoles 9 de abril, 20.00h, Sala II


Un Tango Más
Director: Razvan Mazilu
Género: teatro-danza
Autor: Teatro Odeon
Intérpretes: Răzvan Mazilu, Monica Petrică y el Club TangotangenT (Daniel Măndiţă - coordinador, Amalia Iscu, Cristina Pătru, Veronica Nicolae, Florin Pop, Gilbert Iscu, Silviu Stafie
Sinopsis: Un balance de la emoción... ésta es la sensación con la cual sales del espectáculo Un tango más del Teatro Odeon. Es como, por un corto período de tiempo, una confesión te sacara de tu ritmo cotidiano, haciéndote creer que un día, saliendo de tu mundo secreto, sentirás que tú también te hallarás por entre los bailarines de tango. Un tango más tiene por su concisión algo del efecto de un haiku.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) jueves 10 de abril, 20.00h, Sala I


TEATRO BULANDRA
EL BUFÓN
- adaptación según A.P. Chejov, de Horatiu Malaele y Nicolae Urs
Director: Horaţiu Mălăele
Género: comedia
Autor: Teatro Bulandra
Intérpretes: Niculae Urs, Horaţiu Mălăele
Sinopsis: Espectáculo inspirado en el Canto del cisne de Chéjov, con fragmentos de cuentos y otras obras del mismo autor, así como de Shakespeare y Gogol. Una noche, después de la función, un cómico queda encerrado en un teatro con el apuntador con quien vuelve a vivir sus más destacados papeles y el recuerdo del éxito.
Una vida que ha transcurrido entre risa y llanto, el testimonio de un hombre que ejerce de actor tanto en el escenario como fuera del teatro, he aquí los ingredientes de una velada con vodka en abundancia y víveres imaginarios.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) viernes 11 de abril, 20.00h, Sala I


UNA NOCHE TORMENTOSA
Director: Mircea Diaconu
Género: musical
Autor: Opera Cómica para Niños
Intérpretes: Stela Popescu, Gabriela Daha, Vicentiu Taranu, Rodica Ocheseanu, Valentin Racoveanu, Dani Filipescu, Horia Sandu, Valentino Tiron, pianista Madalina Florescu, Roberta Enisor
Sinopsis: UNA NOCHE TORMENTOSA será presentada en estreno absoluto y es un musical moderno, atractivo según la obra con el mismo nombre del gran dramaturgo rumano “I.L. Caragiale”.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) viernes 11 de abril, 20.00h, Sala II


JUVENTUD SIN VEJEZ
Director: Valentin Rahoveanu
Género: musical
Autor: Opera Cómica para Niños
Intérpretes: Stela Popescu, Gabriela Daha, Vicentiu Taranu, Rodica Ocheseanu, Valentin Racoveanu, Dani Filipescu, Horia Sandu, Valentino Tiron, la pianista Madalina Florescu y la joven solista pop Roberta Enisor
Sinopsis: El espectáculo es una simbiosis entre las coplas interpretadas por la estrella rumana STELA POPESCU y las joyas de la música rumana adaptadas en versión etno/pop.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) sábado 12 de abril, 20.00h, Sala II


TEATRO COMEDIA
EL INSPECTOR
– de N.V. Gogol
Director: Horaţiu Mălăele
Género: comedia
Autor: Teatro Comedia
Intérpretes: Horatiu Mălăele, Ştefan Bănică jr., George Mihăiţă, Virginia Mirea, Delia Seceleanu, Valentin Teodosiu, Ion Chelaru, Gheorghe Dănilă, Şerban Georgevici, Eugen Racoţi, Petre Dinuliu, Dragoş Huluba / Bogdan Cotleţ, Florin Dobrovici, Ana Maria Lazăr, Bogdan Ghiţulescu
Sinopsis: El Inspector es una obra maestra de la literatura dramática universal, cuenta a cada generación sobre el poder y sobre la ilusión del poder, sobre la corrupción y la burocracia.
Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6) sábado 12 y domingo 13 de abril, 20.00h, Sala I


EXPOSICIONES

Inauguración: domingo 6 de abril a las 19.30h,
Sala Ambigú, Teatro del Arenal (c/ Mayor, 6)

IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS
Club de Ilustradores de Rumania
Presentación: Nuestras creaciones se pueden describir como ilustraciones o como obras de artistas plásticos para quienes la ilustración es una referencia esencial. Nos concentramos en la capacidad narrativa de las imágenes, en la posibilidad de contar historias al público y a nosotros mismos.

ANGELES SOBRE CRISTAL
de Maria Constantinescu
Presentación:
El marco argumental de la pintura sobre vidrio de Maria Constantinescu nos traslada a las leyendas religiosas, la SAGRADA ESCRITURA, las creencias populares: una completa imaginería de origen tradicional a la que inculca, traspone con destreza. La delicadeza de su dibujo se mezcla con la belleza, la riqueza y la ternura de los colores luminosos que denotan esperanza.





Más información: Instituto Cultural Rumano


C/ Marqués de Urquijo 47, 1o-dcha.
MADRID
Teléfono: 917 589 563


4 comentarios:

* La Niña Ninja * dijo...

^_^ gracias por la información!
Creo que iré a ver El Bufón, pero la de las tradiciones también me parece interesante...
¿Alguna recomendación?

Anónimo dijo...

Bueno, habiendo calidad como hay, es algo que depende de los gustos de cada uno... los míos veo que son parecidos, pero no me atrevería ha hacer recomendaciones.

dwarfy dijo...

recomendaría ¨el inspector¨ por el reparto pero el de las tradiciones también sería interesante de ver y así conocer los rumanos de verdad me parece estupenda la ideea de teatro rumano que lo malo es más ruidoso siempre y dañino aunque es minoritario ...

Administrador dijo...

Ciertamente “ritmos de la vida” fue fantástico, toda una oportunidad para conocer parte del folclore y las tradiciones rumanas. Sería deseable que el espectáculo y la compañía hicieran una buena gira fuera de Rumanía.

Tienes toda la razón, “El inspector” también es muy recomendable, esta tarde y mañana serán las dos oportunidades para disfrutar de la obra. Yo no me lo pienso perder.