11 de marzo: vivimos juntos, morimos juntos

La historia de aquel maldito 11 de marzo de 2004 y de las bombas que estallaron en aquellos trenes que utilizaban miles de personas que acudían a trabajar a Madrid desde Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, etc. es de sobra conocida por todos.

Hoy muchos lugares recuerdan aquel terrible momento. Uno de ellos, situado junto a la Estación de Atocha, donde estallaron dos de los 4 trenes, el principal monumento a las víctimas recuerda sus nombres y apellidos: Bogdan, Bodea, Negru, Popa, Mihaela, Horatiu, Petrica... nos resultan familiares. Y nos recuerda que aquel maldito 11 de marzo murieron juntos los que vivían juntos. Varias nacionalidades se vieron golpeadas por la locura criminal: españoles, rumanos, marroquíes, polacos, peruanos, ecuatorianos, búlgaros, senegaleses, dominicanos, chilenos, ucranianos, franceses... y miles quedaron heridos.

Tras el atentado la Estación de Atocha se llenó de flores y velas


Hoy, cuatro años después, MadridBucarest quiere sumarse al recuerdo de aquellos seres humanos, nacieran donde nacieran, tuvieran la nacionalidad que tuvieran, que perecieron victima de la sinrazón y la barbarie más innoble. Y deseamos expresar nuestra solidaridad más profundo con sus familiares, amigos, ciudades y naciones. Lo que vivimos aquel día, aunque fuera desde la fortuna de la distancia, ya nunca podremos decir que el 11 de marzo es un día más del calendario.


El País: La matanza del 11M
Wikipedia: Atentados 11M
Libro electrónico: Las crónicas del 11M
Asociación 11M afectados del terrorismo

Sentencia íntegra del Juicio por el 11-M 65/2007 (Sumario 20/2004)

Fotografía de Wikipedia, por Uaxuctum

No hay comentarios: