1 de diciembre: Fiesta Nacional Rumana

En su Fiesta Nacional (llamada Día de la Unión o “Ziua Unirii”), los rumanos recuerdan aquel 1 de diciembre de 1918 en que la “Asamblea Nacional de los Rumanos de Transilvania, Banat y Hungría”, reunidos en la ciudad Alba Julia, decidió la unificación del territorio bajo su influencia con el entonces Reino de Rumanía. De esta manera se unían los territorios situados a ambos lados de los Cárpatos y ponía una pieza fundamental en la construcción de la Rumanía que hoy conocemos.
Resolución de la Asamblea

Esta unión, que llegaba tras el sufrimiento que había causado la Primera Guerra Mundial, de la que Rumanía salió victoriosa (incluso llegaron a ocupar Budapest, capital de la vecina Hungría), fue reconocida internacionalmente en el Tratado de Trianon. A partir de este momento se abría para Rumanía uno de sus más intensos periodos de prosperidad y colaboración con la comunidad internacional, destacando su intensa actividad desarrollada en el seno de la Sociedad de Naciones.

Alba Iulia, 1 de diciembre de 1918

La celebración actualmente

Actualmente el 1 de diciembre es celebrado en todo el país. En Bucarest hay siempre una parada militar (que pasa bajo el Arco del Triunfo) y una ceremonia en la tumba del soldado desconocido. También las principales confesiones e Iglesias del país se suman a las celebraciones con oficios religiosos en sus sedes.


Y por supuesto, la Fiesta Nacional se celebra de manera singular en Alba Iulia, donde se sitúa el lugar de la firma de la Unión y un museo que lo recuerda. En torno al 1 de diciembre, como recuerdo de aquellos días, se celebran festejos con desfiles militares, ofrendas, conciertos, festivales, teatro y todo tipo de actividades lúdicas y festivas.

No hay comentarios: