La Fiesta Nacional de Rumanía: el "Día de la Unión"

La fiesta nacional de cada país suele conmemorar un hecho importante atribuido a dicha nación (como es el caso del Descubrimiento de América en España), o a un momento fundacional como Estado, como es el caso de Rumanía.


1 de diciembre: Ziua Uniri

Fue el 1 de diciembre de 1918, cuando la “Asamblea Nacional de los Rumanos de Transilvania, Banat y Hungría”, reunidos en la ciudad Alba Julia, votó la unificación del territorio bajo su influencia, con el entonces Reino de Rumanía. A la Asamblea acudieron 1228 delegados acompañados de miles de ciudadanos de todos los rincones de Rumanía, con una amplia representaciones de todos los sectores de la cultura, la economía, la política, el ejercito, etc. Y así quedaron unidas las tierras situadas a ambos lados de los Cárpatos y se pondría una pieza fundamental de la Rumanía moderna.

Texto de la Resolución de Alba Iulia

En recuerdo de aquella fecha, tras el regreso de la democracia, fue instaurado el 1 de diciembre, llamado “Día de la Unión” o “Ziua Uniri”, como la Fiesta Nacional de Rumanía. Se recuerda también que la unión que había costado más de medio millón de muertos rumanos en la Primera Guerra Mundial, en la que inicialmente Rumanía fue derrotada. Pero, a la postre, Rumanía supo aprovechar hábilmente el colapso de las Potencias Centrales y su participación en el bando Aliado y hacer posible la ansiada unión con territorios mayoritariamente poblados por rumanos.

La unión, fue reconocida internacionalmente en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y especialmente el Tratado de Trianon. A partir de este momento se abría para Rumanía uno de sus más intensos periodos de prosperidad y colaboración con la comunidad internacional, destacando su intensa actividad desarrollada en el seno de la Sociedad de Naciones, la cual llegó a presidir el Rumano.


Alba Iulia, 1 de diciembre de 1918

La celebración actualmente
El 1 de diciembre es celebrado en todo el país. En Bucarest hay siempre una parada militar (que pasa bajo el
Arco del Triunfo) y una ceremonia en la tumba del soldado desconocido. También las principales confesiones e Iglesias del país se suman a las celebraciones con oficios religiosos.

Y por supuesto, la Fiesta Nacional se celebra de manera singular en Alba Iulia, donde se sitúa el
lugar de la firma de la Unión y un museo que lo recuerda. En torno al 1 de diciembre, como recuerdo de aquellos días, se celebran festejos con desfiles militares, ofrendas, conciertos, festivales, teatro y todo tipo de actividades lúdicas y festivas. También las instituciones oficiales rumanas que tienen presencia en España (Embajada de Rumanía, Instituto Cultural Rumano, etc.), asociaciones y organizaciones de rumanos en España, suelen organizar actos públicos de celebración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es casi como el dia de independencia o lo relativo como lo es para muchos pueblos americanos.

Buena información