Teatro Nacional de Targu Mures nos acerca la historia del “Maestro Manole”

Cuesta la leyenda que Meşterul Manole (el Maestro Manole) fue el arquitecto del hermoso monasterio del siglo XVI que se conserva en Curtea de Arges.
Como una fuerza misteriosa parecía impedir que la iglesia se terminara (existen en España también varias leyendas donde una fuerza misteriosa, casi siempre identificada con el diablo, se dedicaba a destruir por la noche lo que los hombres construían por el día). La única solución que encontraron fue la de emparedar viva a la primera mujer que por allí se acercara, la fatalidad hizo que fuera la bella y muy amada, mujer de Manole. Junto a la iglesia puede verse la “fuente de Manole”, que cuentan brotó en el lugar donde cayó muerto el cuerpo del desdichado Maestro tras terminar el hermoso monasterio a la vez fatal para su amor.

La leyenda se ha convertido en infinidad de canciones, poemas, cuentos y como no, también en teatro. Es en esta forma, a través del Teatro Nacional de Targu Mures y el Instituto Cultural Rumano, como llega a España (Alicante, Coslada, Alcorcón y Madrid) esta leyenda rumana, traducida al Castellano por la incombustible profesora de la Universidad de Alicante Catalina Iliescu.

El Instituto Cultural Rumano define la obra como un “espectáculo donde la nobleza alterna con la fuerza y la dureza de los sentimientos, en el que interviene el duelo, el misterio del amor, los antagonismos de los personajes, la unión con la naturaleza, todo ello acompañado por un trabajo excelente de los actores, bajo una inspirada idea de dirección de Cristian Ioan”.

La obra es en castellano y la entrada es gratuita hasta completar aforo.


"MANOLE O EL DON DE AMAR "

Con: Nicolae Cristache, Razvan Vicoveanu, Eduard Marinescu, Liviu Pancu, Rares Budileanu, Costin Gavaza, Iulian Praja, Rodica Baghiu, Marina Boldizsar.


  • Miércoles, 28 de noviembre, 20:00 h, Paraninfo de la Universidad de Alicante (Carretera San Vicente del Raspeig s/n, 03690 San Vicente del Raspeig, Alicante)

  • Viernes, 30 de noviembre, 20.00 h, Teatro Jaramilla, Coslada (Avda. Constitución, no.47, 28821 Coslada, Madrid)

  • Sábado, 01 de diciembre, 19.30 h, Centro Cívico Los Pinos, Alcorcón (C/ Los Pinos, no. 11, 28922 Alcorcón, Madrid)

  • Domingo, 02 de diciembre, 18.30 h, Centro Cultural Casa del Reloj, Madrid (Auditorio de Nuevas Dependencias, CC Casa del Reloj. Pº de la Chopera, no. 6, 28045 Madrid).

No hay comentarios: