Se estrena en España “4 meses, 3 semanas y 2 días”

La película rumana que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007, que fue escogida mejor película del año en la votación del Gran Premio Fipresci y que también triunfó en los premios de la Academia de Cine Europeo, llega el próximo día 25 de enero a las pantallas españolas.

Se trata de un drama ambientado durante la dictadura de Ceauşescu que consigue incomodar al espectador en su butaca. Cuenta la historia de dos amigas: Găbiţă y Otilia, compañeras de universidad. La película cuenta las vicisitudes de las dos amigas en el intento de que se le practique un aborto a la primera, en un país cuya dictadura comunista castigaba el aborto con severas penas de cárcel.

Ambas protagonistas no son totalmente conscientes en lo que se estaban metiendo y en manos de quién se están poniendo. Lo que les llevará a vivir una experiencia que preferirán no recordar en el futuro.

Tal como se advierte en los créditos finales, la película es la primera de un proyecto más amplio titulado “Relatos de la edad de oro”, historias ambientadas durante la dictadura rumana, sin entrar ha hablar de política, de hecho sería interesante discutir si se podría llamar “social” o “política” a la película. El ambiente que se vivía en una sociedad oprimida y vigilante hasta el delirio, plasmada en las imágenes grises y oscuras del film, reflejan según Mungiu, “una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales”.




4 Meses, 3 Semanas y 2 Días

(4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile)

Dirección/Guión/Producción: Cristian Mungiu

Reparto: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Luminiţa Gheorghiu, Alex Potocean, Adi Carauleanu

Fotografía: Oleg Mutu

Duración: 113 minutos

País y Año: Rumania – 2007

Web oficial en Español

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Web oficial en rumano).

Web para buscar donde se proyecta la película.

Viaje al tiempo del miedo, entrevista a Cristian Mungiu y reportaje en El País.

Una boca de lobo, artículo de Joaquín Garrigós en El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevaba esperando leer esto bastante tiempo... qué ganitas...