¿Por qué la pascua ortodoxa se celebra en fechas distintas a la católica?

Resulta curioso para muchos, que la semana santa ortodoxa y la católica no siempre coincidan ¿a que se debe esto? En concreto, parece que en el Siglo XXI coincidirán en 21 ocasiones (la próxima el 2010), habrá una diferencia de una semana en 21 ocasiones y de cinco semanas en otras 27. La razón por la cual esto ocurre es sencilla, hay que buscarla en la tradición y en los distintos calendarios que se han utilizado en Europa en los últimos siglos.

El calendario Juliano y el Gregoriano.
En 1582, la cabeza de la Iglesia Católical, el Papa Gregorio XIII, reforma el calendario existente hasta esa fecha (llamado juliano en honor a Julio César), reforma que no fue adoptada por los países de religión ortodoxa. Muchos de ellos han continuado rigiéndose en todo por el juliano hasta el siglo XX (fue oficial en Rumania hasta 1919, en Bulgaria hasta 1917, en Rusia hasta 1918, y en Grecia hasta 1923).

Hoy en día, aunque el calendario gregoriano es el oficial de estos países, sus iglesias ortodoxas continúan utilizando el juliano para calcular algunas fechas, como es el caso de la pascua, por ello, la fecha de la Semana Santa no siempre coincide entre las confesiones que utilizan uno u otro calendario, o sea entre católicos y ortodoxos.


¿Y la Navidad ortodoxa?
La Navidad, al contrario que la pascua, se celebra siempre en una fecha fija, pero no todas las iglesias ortodoxas en la misma fecha, pues mientras unas continúan usando el Juliano también para fijar la Navidad, otras Iglesias utilizan el Gregoriano.

Así, celebran la Navidad el 25 de diciembre la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Búlgara y los patriarcados de Antioquía y de Alejandría. Mientras que celebran el nacimiento de Cristo el 7 de enero la Iglesia Ortodoxa Rusa (sin duda la más numerosa), la Iglesia Ortodoxa Serbia, el Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén y la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

1 comentario:

Pedro dijo...

Realmente muy curioso esto de las iglesias ortodoxas, yo pensaba que todas eran la misma y que celebraban la Nnavidad en enero... hay tantas cosas que desconocemos.