Stencils en Bucarest: la “otra” cultura urbana

Desde hace unos años al hablar de cultura urbana, es inevitable hablar de graffiti con plantillas (stencil), cientos de artistas callejeros de la época post-graffiti recorren las principales ciudades del mundo buscando un lugar donde dejar su mensaje o simplemente “imprimir” su arte a través de este método. Algunos de estos artistas, como el ya archiconocido Banksy son tan famosos como cualquier pintor vanguardista de primer orden y han logrado exponer sus creaciones en los principales museos de arte moderno.

Estas acciones artísticas, a menudo con intención o mensaje político, en ocasiones simplemente con intención artística o estética, suelen llevarse a cabo con una técnica parecida a la serigrafía textil o al estarcido (utilizada ya por romanos o los egipcios). Con una plantilla de acetato, vinilo, cartón o algún material plástico sencillo de manejar, se confeccionan los moldes (muchas veces con todas las posibilidades que ofrece un ordenador) y se recorta la zona donde se aplicará la pintura, luego se suelen utilizar aerosoles para plasmar el dibujo. Normalmente con una plantilla no se hacen más de tres o cuatro dibujos.

Pero los “stencils” no solo se encuentran en las paredes de las principales ciudades europeas y americanas, el stencil está de moda y ha dado el salto comercial: logotipos de empresas y productos, camisetas, chaquetas o zapatillas deportivas de las principales marcas, se esfuerzan en utilizar o imitar estos diseños callejeros.

Stencils en Rumanía

Bucarest, como gran ciudad europea, no permanece ajena a este movimiento artístico, es fácil ver paredes y lugares convertidos en improvisados lugares de arte y expresión por estos anónimos artistas que se mueven entre las sombras. A veces todo un guiño al peatón bucarestino, que asfixiado por la publicidad que invade algunas calles, recibe como aire fresco un soplo de creatividad, humor y a veces sarcasmo político.

Pero esta manifestación cultural urbana no solo se encuentra en Bucarest, en otras 20 ciudades rumanas es posible encontrar un “stencil” en un viejo muro o en ese edificio en tiempos estatal y hoy con una fachada deslucida por el paso del tiempo.

Los hay para todos los gustos, políticos, tiernos, eróticos, abstractos, moralistas, simbolistas... aquí quedan un enlace al “Romanian Stencil Archive” con cientos de fotografías de estas obras por toda Rumanía.

Otros enlaces sobre este arte callejero:

http://www.banksy.co.uk/

http://www.picturesonwalls.com/

http://www.stencilarchive.org/index.php

http://www.stencilrevolution.com/

http://www.drhofmann.org/

http://www.stensoul.com/

No hay comentarios: