La semana santa ortodoxa y la católica ¿coinciden?

Para muchos resulta curioso que la semana santa ortodoxa y la católica no siempre coincidan, en concreto, este año 2009 la ortodoxa será una semana después de la católica ¿a que se debe esto? La razón es sencilla, hay que buscarla en la tradición y en los distintos calendarios que se han utilizado en Europa en los últimos siglos.



El calendario Juliano y el Gregoriano.
En 1582, la cabeza de la Iglesia Católica, el Papa Gregorio XIII, reforma el calendario existente hasta esa fecha (llamado juliano en honor a Julio César), reforma que no fue adoptada por los países de religión ortodoxa. Muchos de ellos han continuado rigiéndose en todo por el juliano hasta el siglo XX (fue oficial en Rumania hasta 1919, en Bulgaria hasta 1917, en Rusia hasta 1918, y en Grecia hasta 1923).

Hoy en día, aunque el calendario gregoriano es el oficial de estos países, sus iglesias ortodoxas continúan utilizando el juliano para calcular algunas fechas, como es el caso de la pascua, por ello, la fecha de la Semana Santa no siempre coincide entre las confesiones que utilizan uno u otro calendario.

21 coincidencias en todo un siglo

En concreto, parece que en el Siglo XXI coincidirán en 21 ocasiones (la próxima el 2010), habrá una diferencia de una semana en 21 ocasiones y curiosamente la diferencia será nada menos que de cinco semanas en otras 27.

En cambio, la Navidad, que si tiene fecha fija, el 25 de diciembre la celebran la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Búlgara y los patriarcados de Antioquía y de Alejandría, que para fijar esta fecha usan el calendario gregoriano (exactamente igual que los católicos o los protestantes). Mientras que la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Ortodoxa Serbia, el Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén y la Iglesia Ortodoxa de Georgia la celebran más tarde, el 7 de enero, pues usan el calendario Juliano.

2 comentarios:

Banyuken.es dijo...

Curioso, sabía que era por temas de calendarios, pero no lo tenía muy claro. Multumesc!!.

América dijo...

INTERESANTE Y MUY COMPLETO LA DE COSAS QUE SE APRENDEN CUANDO NOS RECOMIENDA UN BLOG,FELICITACIONES POR EL RECONOCIMIENTO RECIBIDO COMO BLOG DEL DIA,ESTUPENDO ESPACIO.