LIBER 2011: descubre la literatura rumana


Rumanía es por primera vez país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro LIBER 2011, de Madrid (del 4 al 7 de octubre). Pero fuera de esta feria para profesionales, en la que Rumanía tendrá un amplio protagonismo, el Instituto Cultural Rumano (ICR) ha preparado una serie de actividades y exposiciones para acercar la literatura rumana a los españoles y ofrecer una imagen de lo que pasa hoy en día en la cultura de la Rumanía contemporánea.

Estas son algunas de las actividades organizadas por el ICR:


Lunes, 26 de septiembre
Ecos de la tradición judía en la cultura rumana moderna
♦ 17:30h, Casa Sefarad-Israel (C/Mayor, 69, planta baja)
- Conferencia sobre la literatura de Mihail Sebastian y Max Blecher (a cargo de Eugenia Popeangă Chelaru).
- Conferencia sobre Paul Celan (a cargo de Arnau Pons).
- Presentación y proyección de la película o para Paolonchelo y Petrónomo de Alexandru Solomon, Rumanía, 1994, 27´ (documental sobre la amistad de Paul Celan y Petre Solomon, el autor del libro Celan y Rumanía: la adolescencia de un adiós. VO con subtítulos en español.

Martes, 27 de septiembre
Taller de dibujo -Textos dibujados: cómic e ilustración contemporánea
19:00h, Instituto Cultural Rumano (C/ Marqués de Urquijo nº 47, 1º dcha)

Invitados: Patricia Suliman, Ignasi Blanch, Alexandru Ciubotariu
Para personas a partir de 10 años, interesadas en el cómic, la ilustración o amantes del dibujo. En rumano, con traducción consecutiva al español. Previa inscripción del 12 al 26 de septiembre al correo electrónico: or.rci@dirdamrci
Previamente tendrá lugar la inauguración de la exposición "Historia en historias".


Miércoles, 28 de septiembre
Escritores de lengua alemana en el ámbito rumano
19:30h, Goethe-Institut Madrid (C/ Zurbarán, 21)

Invitados: Eginald Schlattner (escritora), Cecilia Dreymüller (crítica literaria), Nicole Henneberg (crítica literaria), Catrinel Pleşu (traductora, directora del Centro Nacional del Libro de Rumanía).
En alemán con traducción simultánea al español.


Jueves, 29 de septiembre
Escritores de lengua alemana en el ámbito rumano
19:00h, Goethe-Institut Madrid (C/ Zurbarán, 21)

Invitados: Eginald Schlattner (escritor), Cecilia Dreymüller (crítico literario), Catrinel Pleşu (traductora, directora del Centro Nacional del Libro de Rumanía), Radu Gabrea (director de cine, autor de la película Guantes rojos).
- Presentación del libro Guantes rojos (autor Eginald Schlattner, publicado en España en 2011 por la editorial Acantilado).
En alemán con traducción simultánea al español.
- Proyección de la película Guantes rojos de Radu Gabrea, Rumanía/Alemania, 2010, 117´, VO rumano y alemán con subtítulos en español.


Lunes, 3 de octubre
La saga de los Cantemiros. El siglo XVIII rumano
♦ 19:00h, Biblioteca Nacional de España
(Pº de Recoletos 20-22)

Invitado: Ştefan Lemny (historiador)
Conferencia impartida por el historiador Ştefan Lemny, dentro del ciclo Tramas europeas: encuentro con autores europeos en la Biblioteca Nacional de España, organizado por la Biblioteca Nacional de España.
En francés, con traducción simultánea al español.


Jueves, 6 de octubre
Escritores rumanos para traducir
♦ 19:00h, Círculo de Bellas Artes
(C/ Alcalá 42)

Mesa redonda y lecturas de fragmentos literarios.
Invitados: Adriana Babeţi (escritora, ensayista), Adrian Oţoiu (escritor, ensayista), Cezar Paul-Bădescu (escritor, periodista) Simona Sora (crítico literario, moderadora del evento).
En rumano con traducción simultánea al español.


Viernes, 7 de octubre
Voces rumanas en español
♦ 19:00h, Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42)
Invitados: Ana Blandiana (escritora), Filip Florian (escritor), Dan Lungu (escritor), Simona Sora (crítico literario, moderadora del evento).
- Mesa redonda y lecturas de los libros de estos autores, libros traducidos al español y recientemente publicados en España.
En rumano con traducción simultánea al español.
- Entrega del Premio del concurso de ensayo "E. M. Cioran", organizado por el ICR, con motivo del centenario de E.M. Cioran.

Libreria rumana y exposiciones
Paralelamente a estos encuentros, el ICR abre en su sede (C/ Marqués de Urquijo nº 47, 1º dcha) una librería temporal rumana (del 1 al 7 de octubre, de 11:00h a 20:00h) en la que se pondrán a la venta libros en rumano (literatura, diccionarios, libros de cuentos, manuales, etc.) y en español (autores rumanos traducidos).

Dentro del mismo ciclo, y a partir del lunes 26 de septiembre y hasta el domingo 9 de octubre se celebrarán dos expòsiciones: la primera de ellas en la valla exterior de la Biblioteca Nacional de España lleva por título "Historia del cómic rumano". La segunda en la misma sede del ICR se denomina "Historia en historias" (de lunes a viernes, de 11:00h a 20:00h).


Más información: Instituto Cultural Rumano

Imágenes: Instituto Cultural Rumano

No hay comentarios: