La curiosa iglesia de Densus

Allá por el siglo XIII en el pueblo Valaco de Densuş (en el distrito de Hunedoara, Rumanía) quisieron construir (o remodelar) su iglesia. Se preguntaron, ¿de dónde sacamos el material?, la repuesta la encontraron a unos kilómetros de allí, un lugar que utilizaban como ”cantera” las gentes de la zona. Y así nació uno de los monumentos más sorprendentes de Rumanía.


Aquel lugar no era otro que Sarmizegetusa Ulpia Traiana, o mejor dicho, las ruinas de la antigua capital de la provincia Romana de Dacia construida por el Emperador Trajano, con su foro, su circo, sus fábricas, sus casas, su lápidas… en definitiva, miles y miles de piedras, columnas y mármoles esculpidos. Seleccionaron lo mejor que encontraron, lo que había sobrevivido a los siglos y que mejor les iría y lo cargaron unos pocos kilómetros (aproximadamente una docena por las carreteras actuales) hasta Densuş, para su iglesia de “San Nicolás de Densuş”.

Y así es como se construyó la actual iglesia de Densuş (aunque probablemente existiera otra anterior del siglo VI en el mismo lugar, otras teorías hablan de templos anteriores paganos, romanos o de un mausoleo), con su techo en piedra desde el que nos miran un par de leones, y que actualmente trata de formar parte del patrimonio destacado por la UNESCO.


Lo que es innegable es su peculiar estilo, con su pequeña planta cuadrada, su torre de piedra y ladrillo, sus columnas romanas y las lápidas latinas que salpican sus paredes, que nos recuerda más a una iglesia románica normanda que a cualquier otra iglesia ortodoxa que podamos ver en Rumanía. En el interior frescos del siglo XV y un iconostasio del siglo XVIII. Hace unos años se realizó una completa restauración y hay que reconocer que está en muy buen estado.

Fotografías/Fotografii: Rubén Herranz 2010

No hay comentarios: