La fiesta Nacional Rumana: 1 de diciembre

El mes más festivo de Rumanía comienza con la Fiesta Nacional de Rumanía (llamada Día de la Unión o “Ziua Unirii”), con la que los rumanos recuerdan aquel 1 de diciembre de 1918 en que la “Asamblea Nacional de los Rumanos de Transilvania, Banat y Hungría”, reunidos en la ciudad Alba Iulia, decidió la unificación del territorio bajo su influencia con el entonces Reino de Rumanía. De esta manera se unían los territorios situados a ambos lados de los Cárpatos y ponía una pieza fundamental en la construcción de la Rumanía que hoy conocemos.

Festividad un tanto "polémica" para ser el día nacional, pues no a toda la minoría húngara le gusta demasiado celebrar el día que dejaron de ser Hungría y pasaron a ser Rumanía. Como dice el refrán español "nunca llueve a gusto de todos".

Celebraciones varias
Se celebra a lo largo y ancho del país, pero especialmente en la capital (con un desfile militar bajo el Arco del Triunfo) y en Alba Iulia, lugar dende se materializó la unióndonde se situa el "centro simbólico" de la unión y hoy se conserva un edificio-museo que lo recuerda.
La "Sala Unirii", el lugar donde se firmó la unión (Alba Iulia)

También en España, en diversos actos, desde los más oficiales como los de las instituciones rumanas, hasta los más populares, como las asociaciones, la comunidad rumana recuerda su fiesta nacional, especialmente en aquellos lugares donde hay importantes comunidades de rumanos (Alcalá de Henares, Coslada, Castellón, etc)
Fotografía/Fotografia: Rubén Herranz 2010

No hay comentarios: