'Planeta Selva' descubre los bosques de galería del Delta del Danubio

 El Delta del Danubio este sábado 13 de mayo a las 18:00 horas en La 2


Este sábado en 'Planeta Selva' podremos ver un documental sobre los bosques de galería del Delta del Danubio, uno de los últimos paraísos naturales de Europa. En él habitan 1.200 especies de plantas, 300 de pájaros y 45 de peces de agua dulce, entre los más característicos, los caballos del Bosque de Letea, el chacal dorado, el sapo de vientre de fuego y árboles como fresnos y álamos.
Los bosques de galería forman selvas espesas que escoltan a los cauces fluviales en los más variados parajes de ambos hemisferios y uno de los ejemplos mejor conservado y más salvaje sobrevive en el Delta del Danubio. Se trata de un laberinto vegetal que se prolonga decenas de kilómetros a lo largo de los brazos de agua y los canales de la desembocadura del gran río. Es un ecosistema que sirve de refugio frente a un ambiente más seco y hostil.

Los árboles que forman este bosque necesitan suelos muy húmedos y fértiles y son capaces de soportar las inundaciones temporales que provocan las lluvias de primavera o los deshielos. Fresnos, sauces o álamos suelen presentar grandes tallas y copas vitales para aves gregarias, como las grajas y para algunas aves acuáticas, como los cormoranes.
Los bosques de ribera pueden convertirse en el refugio de grandes animales como los caballos del Bosque de Letea, que pertenecen a las pocas razas salvajes que quedan en Europa. Actualmente viven cerca de tres mil caballos que mantienen un frágil equilibrio con el bosque ya que sus manadas, cada vez más numerosas, devoran demasiadas plantas, algunas en peligro de extinción.
Aquí también viven animales como el chacal dorado, un depredador de aspecto parecido al lobo; las garcetas, un cazador ligado a todo tipo de ambientes húmedos, incluidos los bosques de galería; cisnes o galápagos.
El moscón es un pájaro unido muy íntimamente al bosque de galería ya que siempre edifica su nido entre las ramas de sus árboles y utiliza como material de construcción las semillas plumosas y las ramitas de álamos y chopos. Entre los anfibios más llamativos de este ecosistema destaca el sapo de vientre de fuego.
Fuente: PrensaTVE

No hay comentarios: