Cine: 12:08 al Este de Bucarest


Estos días podemos disfrutar en seis ciudades españolas (Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Lleida, Madrid y Valencia) de “12:08 al este de Bucarest”, uno de esas películas rumanas que ha traspasado fronteras. Sobre todo por que logró en el último Festival de Cannes, la Cámara de Oro a la mejor ópera prima.

La película cuenta como en un tranquilo pueblo al este de la capital, dieciséis años después del comienzo del fin de la dictadura de Ceaucescu, el dueño del canal local de televisión ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo completo en saldar sus deudas de alcohol. Juntos recordarán el día en que tomaron por asalto el Ayuntamiento a los gritos de “Abajo Ceaucescu”. Pero los telespectadores que llaman por teléfono cuestionan las reivindicaciones de los autoproclamados “héroes”, que más parecían haber estado festejando con Vodka la marcha del dictador, que forzando su caída.

Porumboiu, ha explicado a los medios españoles que, aunque cada vez «tenemos más cosas que decir», la cinematografía rumana es desconocida en España. «Mi filme es el primero que se va a ver aquí en muchos años. Sí se ven obras de mis compatriotas en festivales, pero es muy complicado que lleguen a las salas. Con Ceaucescu, el cine sólo era un medio de propaganda, un panfleto, mientras que ahora está creciendo bastante. Hay directores nuevos muy buenos a los que se les ayuda a través de concursos, con dinero... El año pasado salieron 15 filmes rumanos, cantidad que se doblará en 2007. El problema es que el público no está formado para ver títulos de autor, sólo va al cine para ver superproducciones americanas».



12:08 AL ESTE DE BUCAREST (A fost sau n-a fost?)
Dirección y guión: Corneliu Porumboiu.
País: Rumanía.
Año: 2006.
Duración: 89 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Mircea Andreescu (Emanoil Piscoci), Teo Corban (Virgil Jderescu), Ion Sapdaru (Tiberiu Mănescu).
Producción: Corneliu Porumboiu.
Música: Rotaria.
Fotografía: Marius Panduru.
Montaje: Roxana Szel.
Diseño de producción: Daniel Raduta.
Vestuario: Monica Raduta.
Estreno en Rumanía: 29 Sept. 2006.
Estreno en España: 18 Mayo 2007.


Más información:

Web Oficial de la película
El Periódico.com: Entrevista con Corneliu Porumboiu, cineasta rumano
Fila Siete: Entrevista a Corneliu Porumboiu, director de "12:08 Al este de Bucarest"

Resumen y cines donde se proyecta

No hay comentarios: