Septiembre de 2007: llega el Festival Internacional "George Enescu"

George Enescu, probablemente el más importante compositor rumano, da nombre desde 1958 a un festival bianual que cada septiembre congrega en Rumanía a lo más florido de la música clásica rumana y de parte del mundo.

Este año, el festival goza de una participación récord de artistas, conjuntos y directores de orquesta, con más de 125 actos, de los cuales 100 en Bucarest, programados a lo largo del festival, del 1 al 23 de septiembre (el resto se repartirán entre las ciudades de Iasi, Cluj, Timisoara, Brasov y Sibiu -Capital Europea de la Cultura 2007). El esfuerzo económico también ha sido mayor que en ediciones anteriores, más de 5 millones de euros de presupuesto.

Esta cita musical, para la que algunas agencias de viajes han preparado viajes desde todos los continentes, además de conciertos y recitales, incluye una competición en varias disciplinas disciplinas: en total serán 118 obras de 34 países en la sección 'composición' del Concurso Internacional 'George Enescu'; en las demás dos secciones se inscribieron 44 concursantes de 15 países en la sección de piano y 41 concursantes de 17 países en la sección de violín.

La edición de 2007 volverá a contar con la participación de varios interpretes españoles, entre los que no podemos dejar de nombrar a La Capella Reial de Catalunya”, bajo la dirección de Jordi Savall. Durante todo el mes compartirán espacio con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Oslo, Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Kirov, la Orquesta de Cámara de Lausane, la de Saint Martin in the Fields, Barbara Heindricks y el Magnus Quartet Jazz Project, o el Ballet de San Petesburgo, haciendo las delicias de los melómanos que se congregan cada edición.


George Enescu: breve biografía

Nacido el 19 de agosto de 1881, fue compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta, es considerado uno de los más importantes músicos rumanos.

Genio precoz, empezó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 tuvo su primer concierto. Empezó a estudiar teniendo como profesor a Eduard Caudella, hasta que en 1888, hasta 1894, estudia en el Conservatorio de Viena, teniendo como profesores a Joseph Hellmesberger (violín), Robert Fuchs y a Sigismond Bachrich entre muchos otros.

Se acomodó muy rápido en la vida musical de Viena, y sus conciertos en que interpretaba a obras de Johannes Brahms, Pablo Sarasate, Henri Vieuxtemps, Felix Mendelssohn-Bartholdy entusiasmaron a la prensa y al público; entonces sólo tenía 12 años.

Después de su graduación en el Conservatorio de Viena con medalla de plata, siguió sus estudios en el Conservatorio de París (1895-99) teniendo como profesores a Armand Marsick, André Gédalge, Jules Massenet y Gabriel Fauré.

El 6 de febrero de 1898 hizo su debut como compositor en los Conciertos Colonne de París con su obra Opus 1, Poema Rumano. En el mismo año empezó a dirigir conciertos en Bucarest y a dar conciertos de violín. Admirado por la reina Elisabeta de Rumania fue varias veces invitado a tocar sus obras en el castillo Peles de Sinaia.

Sus composiciones más conocidas son de principio del Siglo XX: las dos Rapsodias Rumanas (1901-02), la Suite nº 1 para la orquesta (1903), su primera Sinfonía de Madurez (1905), Siete Canciones para los versos de Clément Marot (1908). Sus conciertos se dan en muchos países de Europa y es acompañado de personas prestigiosas como: Alfredo Casella, Pau Casals, Louis Fournier, Richard Strauss.

Durante la Primera Guerra Mundial se queda en Bucarest, y dirige la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven (por primera vez en audiencia integral en Rumanía), composiciones de Hector Berlioz, Claude Debussy, Richard Wagner, y también sus propias composiciones: la Sinfonía nº 2 (1913), Suite para orquesta nº 2 (1915).

Después de la guerra, continua su actividad dividida entre Rumania y Francia. Han quedado para siempre sus interpretaciones del Poema para violín y orquestra de Ernest Chausson y de las sonatas y las partituras para violín de Johann Sebastian Bach. Hizo algunos viajes hasta Estados Unidos, donde dirigió las orquestas de Filadelfia (1923) y Nueva York (1938). Como muchos otros grandes de la cultura rumana morirá en Paris el 4 de mayo de 1955.

Actualmente es posible visitar en Bucarest la casa del compositor, que conjuntamente con el Palacio Cantacuzino, conforman actualmente el Museo George Enescu (Muzeul Naţional George Enescu), que guarda recuerdos y documentación en un magnífico espacio dedicado al músico.


Fachada del Museo George Enescu de Bucarest

No hay comentarios: