El poeta español (y Ministro de Cultura) que siguió a Ovidio hasta Constanza

El actual Ministro de Cultura de España (Cesar Antonio Molina), recorrió siendo Director del Instituto Cervantes, la región de la Dobruja (Dobrogea en rumano) hasta Constanza siguiendo los pasos del poeta romano Ovidio autor del “Ars amandi”, que murió en Constanza el año 17.

El poeta, llegó junto a la desembocadura del Danubio tras el exilio decretado por el Emperador Augusto y terminó disfrutando de la hospitalidad de sus gentes: “me es querida Tomis (Constanza) que a mí, que estoy exiliado de mi patria, me ha mantenido hasta hoy su fiel hospitalidad” escribía.

Molina, periodista y poeta, como el mismo Ovidio, narró en el diario El País su llegada a Constanza, su visión del puerto más importante de Rumanía, unas pinceladas de su historia (por la que pasaron griegos, dacios, sármatas, tracios, romanos, bizantinos, turcos...), el arte de sus museos , sus edificios históricos, calificando a la ciudad: “rica en historia, bella en paisaje, entre Oriente y Occidente, buscando de nuevo su futuro, así es Constanza, donde yacen los huesos de uno de los más grandes poetas de todos los siglos”.

Merece la pena detenerse un rato a leer el artículo del poeta del siglo XXI sobre el poeta que murió veinte siglos antes en Constanza.



Leer artículo de Cesar Antonio Molina “Paisajes del poeta Ovidio en el destierro” en El País
Leer más sobre Ovidio
Turismo de Constanza, Turismo en Constanza II
Constanza en fotografías

Fotografías:
Estatua de Ovidio en Constanza, Wikipedia; Casino de Constanza, Wikipedia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas ganas de visitar Constanza, pero ahora empieza a hacer frio y no apetece mucho hacer viaje de fin de semana...

Anónimo dijo...

Cierto, lo mejor es ir a Constanza en veranito y disfrutar de sus playas.

Y si tienes frio no dejes de tomarte un "vin fiert" (vino caliente con especias y canela).