Otra película rumana en cartelera: California Dreamin

En este goteo continuo de cine rumano al que ya estamos empezando a acostumbrarnos (12:08 Al este de Bucarest, Love Sick, o 4 meses, 3 semanas, 2 días), llega a las pantallas españolas “California Dreamin” una película basada en uno de esos momentos en los que la realidad supera la ficción.

Basada en una historia real

Corría el año 99 cuando un tren de la OTAN lleno de soldados de los Estados Unidos atravesaba el territorio rumano en lo que parecía un viaje sin contratiempo, pero al pasar por una de esas minúsculas estaciones de un pueblo perdido, el jefe de estación tuvo la “feliz” idea de ponerse quisquilloso con el reglamento y empezar a pedir la documentación a aquel tren de soldados estadounidenses. Y el tren con el ejercito más imponente del mundo quedó como un Goliat a expensas de su particular David, detenido durante días “por no llevar papeles”.

Así esta “peripecia” termina siendo llevada al cine, en una película de dos horas y media, que cuenta la historia de aquel tren desde distintos puntos de vista: los aldeanos rumanos, el jefe de estación, los soldados norteamericanos, la chica que quiere marcharse del pueblo... ingredientes todos de una comedia con tintes trágicos.

Una película inacabada
Fue el director Cristian Nemescu quién llevó esta historia a la gran pantalla, sin embargo, la que parecía gran promesa del cine rumano no pudo llegar a ver su estreno, pues falleció a manos de un conductor imprudente “armado” de uno deportivo.

Así la película quedó inacabada, incluso en rumano el título se acompaña de la palabra “inacabada” (Nesfarsit), lo que no ha impedido montarla de manera que tenga sentido y un “final”, ¿el que el director quería? , bueno. eso nunca lo sabremos.

Ya le habría gustado a aquel alcalde de “Bienvenido, Mr. Marshall” haber podido detener a la comitiva americana en su pueblo unos días, aunque solo fuera por no tener los papeles del coche en regla.


California Dreamin (Nesfarsit)

Director: Cristian Nemescu
Guionistas: Cristian Nemescu, Catherine Linstrum, Tudor Voican
Actores: Armand Assante, Jamie Elman, Razvan Vasilescu, Maria Dinulescu, Alexandru Margineanu, Ion Sapdaru, Alexandru Dragoi, Andi Vasluianu, Sabina Branduse, Gabriel Spahiu, Radu Gabriel
Música: Xavier Font, Arturo Vaquero
Fotografía: Jesús Escosa
Productor: Andrei Boncea

ESTRENO: Agosto 2008

Web
Oficial (en rumano)
Web Oficial (en espa
ñol)

No hay comentarios: