Bucarest cumple 550 años

Estos días Bucarest está de fiesta, pues la ciudad cumple 550 años desde que apareció escrito su nombre por primera vez en un documento oficial Fu en 1459 y el documento lo firmaba el voivoda de Valaquia Vlad Tepes, lo que le convierte en todo un reclamo turístico.

Una copia de dicho documento puede verse (junto a una copia del que se cree retrato auténtico de Vlad Tepes) en el Museo Municipal de Bucarest, instalado en el coqueto Palacio Sutu, junto a la céntrica Piaţa Universităţii.



La leyenda: el pastor Bucur

Como en tantos casos, tenemos la certeza del primer papel que ha llegado a nosotros, es decir hace 550 años ya existía Bucarest, pero ¿desde cuando? Pregunta de difícil respuesta donde historia y leyenda libran una estéril pugna.

Según la leyenda más popular, “Bucarest” (Bucuresti) proviene de la palabra “bucur” (alegría), que era el nombre de un pastor (aunque algunas fuentes hablan de pescador, noble e incluso bandido) de la zona, fundador de la iglesia del m
ismo nombre (Biserica Bucur), que sin embargo los expertos datan la actual iglesia en el siglo XVIII. Parece que en ese mismo siglo, esta tradición fue recogida y escrita por un monje franciscano.

No aparece nada casual el oficio de “Bucur” sea el de pastor, pues el pueblo rumano siempre se dedicó a esta actividad, así ovejas y pastores son los principales protagonistas de muchas de las leyendas rumanas más importantes.



Las pruebas: dacios, godos, sarmatas, Mircea cel Bătrân...
Y entre la certeza y la leyenda, existen varias teorías, unas señalan la posible fundación de la ciudad por el monarca Mircea “el Viejo” (Mircea cel Bătrân) en el siglo XIV o por lo menos que se refiere a ella en algunos documentos. Otros se limitan a señalar que hay indicios de que el siglo XIII Bucarest era ya un foco comercial.

Y si nos guiamos por las excavaciones arqueológicas, en lo que hoy es el término municipal de Bucarest hay pruebas de presencia humana al menos desde el paleolítico; de poblaciones dacias, godas y sármatas; de construcciones romanas; de varios núcleos de población posterior...

Lo que nos devuelve a la misma pregunta del principio ¿cuándo fue fundada Bucarest? Y que nos lleva a una respuesta práctica: fuere cuando fuere, celebrémoslo cuando se presenta la oportunidad y desde luego, esta es buena.

¡Felicidades Bucarest!
La multi ani Bucuresti!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues.......Felicidades Bucharest !........de nuestra parte tambien !

dumitraqui dijo...

eso, eso, pues de fiesta para Bucarest

Stultifer dijo...

Notición

El 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca tu escalera ese día en tu blog para conseguir subir y subir hasta lo más alto. No es una apuesta, no es un macrobotellón de escalones, no es un aniversario de los más de 1.000 post colocados en dos años con la temática de la escalera. Es el STAIRS DAY.