Rumanía en INTEGRA 2009

Del 4 al 8 de diciembre de 2009, en la Feria de Madrid (IFEMA) se celebra la Tercera edición de la Feria de productos y servicios para imigrantes INTEGRA, en donde Rumanía es país anfitrión.

La participación de Rumanía, a través de sus instituciones públicas, asociaciones de rumanos, medios de comunicación rumanos y algunas empresas y tiendas de productos convierte a INTEGRA en un punto interesante para conocer unas pinceladas de cultura rumana. Durante los 5 días tendrán lugar demostraciones de artesanos populares de Rumanía: iconos sobre vidrio y tapices, camisas tradicionales rumanas, huevos pintados, y trajes y adornos populares.

Asimismo en INTEGRA se presenta una colección de 7 magníficos libros editados por la Editorial Artec, que presenta 7 lugares declarados por la UNESCO patrimonio universal: el centro histórico de Sighisoara, el Delta del Danubio, las iglesias de madera de Maramures, las iglesias fortificadas de Transilvania, los monasterios del norte de Moldavia, las fortalezas dacias de los pueblos de Orastie, el Monasterio de Horezu y que pronto se encontrarán en librerias españolas. El pabellón rumano incluye una bellísima exposición de imágenes de estos lugares.

Pero también hay un buen número de pequeñas actuaciones rumanas, entre la que destaca Taraful Grigoras Dinicu que tendrá dos actuaciones, el viernes 4 de diciembre a las 16.00h y el sábado 5 de diciembre a las 17.20h.

Además el programa folclórico incluye:

Viernes, 4 de diciembre, un grupo de jóvenes bailarines españoles del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya de Madrid, dirigido por la profesora Laura Gostian, interpretará danzas rumanas de la zona de Oas y Oltenia. El grupo Morosenii, compuesto por 14 alumnos de Aranjuez, que acuden al curso de lengua, cultura y la civilización rumana, interpretarán danzas de Maramures, bajo la dirección de la profesora Odarca Deac.

Sábado, 5 de diciembre tendrá lugar un recital de música rumana interpretado por el Cuarteto de la Orquesta Internacional de Madrid. El grupo Almas Rumanas ofrecerá al público espectador danzas folklóricas rumanas de la zona de Muntenia.

Domingo, 6 de diciembre se celebrará un concierto extraordinario de música folclórica rumana y se interpretarán villancicos rumanos e internacionales, por los coros Edelweiss, el Cuarteto Voces Spei, Cantus Dominus, Castellón Lepanto y Betel, cuya presencia se debe gracias al apoyo de FADERE.

Lunes, 7 de diciembre, de 14:30, el grupo de folklórico Romanasul, fundado en Madrid por la intérprete de música popular Lenuta Purja, presentará una serie de danzas rumanas.

Martes, 8 de diciembre el coro Cantus Dominus interpretara un concierto que incluirá fragmentos de la Rapsodia I de George Enescu.


1 comentario:

Stultifer dijo...

Muy bien que haya sido Rumanía el país invitado.