MadridBucarest en Radio Rumanía Internacional

La semana pasada “madridbucarest” ha sido invitado a la radio nacional rumana, en concreto a su sección española, que emite en español para todo el mundo. 



Durante unos minutos hemos tenido la oportunidad de charlar sobre lo que lleva a un españolito cualquiera a escribir sobre Rumanía y promocionar la cultura rumana entre los hispanohablantes.

Una curiosidad ¿sabéis como nació esta sección de español de la radio rumana? Pues en cierto modo es heredera de “Radio España Independiente”, conocida popularmente como “la pirenaica”, que a pesar de su nombre no emitía desde los pirineos sino desde Bucarest. En realidad como bien explica Radio Rumanía Internacional, era una emisora “gemela” donde trabajaban españoles republicanos exiliados, creada por el impulso de Hortensia Roman, una asturiana republicana que se había casado con un Brigadista rumano (y madre de Petre Roman, el que sería años mas tarde el primer Primer Ministro de la democracia rumana), y donde también trabajaban muchos familiares de los que hacían la “pirenaica”.

Pero eso es otra historia y otro día lo contaremos.

Durante una semana la entrevista estará aquí:
http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=1162&art=278502 
(Ya no está, pero queda un resumen aquí)


No hay comentarios: