Del Pacífico del Siglo XIX a Bucarest

La exposición itinerante Pacifico inédito 1862-1866, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid tiene prevista su llegada, de la mano del Instituto Cervantes de Bucarest a finales de septiembre, tras su paso por ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Río de Janeiro, Oporto, Lisboa y Sofía.

La Comisión Científica del Pacífico fue la principal expedición científica de la España de la Reina Isabel II (Reina desde 1833 hasta 1868). Transcurría el año 1862 cuando el gobierno español decidió agregar un equipo de naturalistas a una escuadrilla naval que enviaba a tierras americanas para formar colecciones científicas que enriqueciesen los fondos de los museos españoles. Uno de los aspectos más innovadores de aquella expedición sería la cámara que el dibujante de la expedición llevó consigo, con la que realizó un reportaje fotográfico absolutamente pionero a nivel mundial.

Esa colección de fotografías, extraviada durante años, fue descubierta hace veinte años en el Museo Naturales de Ciencias Naturales y restaurada, pues se encontraba muy deteriorada. Constituyendo así las fotografías de Rafael Castro y Ordóñez una oportunidad única para conocer cómo era América en el siglo XIX, sus ciudades, gentes y naturaleza.

La muestra que se podrá ver en Bucarest consta de un total de 90 fotografías e instrumentos científicos, material fotográfico, documentos, litografías de animales, publicaciones de la época y actuales, y una selección de insectos de gran valor recogidos por los investigadores a lo largo de la expedición.

La exposición esta prevista del 26 de septiembre al 26 octubre y podrá verse en el Museo Nacional de Historia Natural ''Gr. Antipa'' de Bucarest (Muzeul National de Istorie Naturala ''Gr. Antipa').

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es fantastico. Acabo de llegar al pais y le voy a sacar mucho partido!

Mil gracias.

Anónimo dijo...

Hola Miriam,
Muchas gracias por tus amables palabras.
Y me alegro te sirva para algo, si quieres que madridbucarest hable de alguna cosa en concreto, puedes pedirlo a madridbucarest@gmail.com O si quieres algún consejo más personal sobre cualquier cosa relacionada con Rumanía, también serás bienvenida. Y también si te apetece escribirnos alguna cosa.
Por de pronto voy a incorporar tu web a los enlaces y a leerte con frecuencia.
Gracias a ti y que disfrutes de un país muy interesante, y este año no dejes de ir a Sibiu.

Un saludo