Una nueva película rumana llega a las carteleras: “Cómo celebré el fin del mundo”

Parece que tener más de medio millón de rumanos en territorio Español y que 4 meses, 3 semanas y 2 días" ganara el Goya a mejo película extranjera el año pasado, hace que el cine rumano llegue a nuestras pantallas, aunque sea incomprensiblemente tarde. Pues “Como celebré el fin del mundo” (Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii) es una película estrenada ya hace tres años en los cines rumanos y que llegó hace dos años a otros países de habla hispana. Aquí, acaba de estrenarse, por fin, el 22 de mayo.

La película cuenta como vivieron los últimos días del régimen comunista (“el fin del mundo” conocido en Rumanía hasta ese momento) una serie de familias, y especialmente la de Eva. Una adolescente que vive sus primeros romances y que es declarada enemiga del régimen por una de esas miles de razones absurdas por las que una dictadura convierten a un ciudadano en un enemigo público.

Eva conocerá a un nuevo amigo con el que planeará escapar de Rumanía cruzando el Danubio, mientras, su hermano de 7 años cree que sería mejor organizar un complot con sus amigos para matar al dictador.

En definitiva una tragicomedia, con un toque de realismo mágico, que con dosis de dignidad y rebeldía, tratan de sobrevivir en un ambiente adverso que llega a su fin cuando menos se lo esperan. Una de esas películas para ver con un rumano y hacerle miles de preguntas sobre como vivió “el fin del mundo” y todos los años que le precedieron.

Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii

Título original: Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii

Dirección: Catalin Mitulescu

País: Francia, Rumania

Año: 2006

Duración: 106 min.

Reparto: Doroteea Petre, Timotei Duma, Anca Ahrfrescu, Sergiu Anghel, Monalisa Basarab, Ionut Becheru, Adrian Bulboaca, Radu Câmpean, Jean Constantin, Flaviu Crisan, Mircea Diaconu, Sorin Dinculescu, Bogdan Dumitrache, Gheorghe Farcas, Grigore Gonta, Grigore Moldovan, Oxana Moravec, Adrian Nicolae, Stellan Nicolae, Vasile Nicolae, Cristian Nicolaie, Valentin Popescu, Nicolae Praida, Adrian Rosu, Arcadio Rusu, Marius Stan, Marian Stoica, Corneliu Tigancu, Carmen Ungureanu, Vera Ungureanu, Cristian Vararu, Marin Vasile, Florin Zamfirescu

Distribuidora: Pirámide Films

Productora: Les Films Pelléas, Strada Film

Casting: Ciprian Panaite

Coproducción: Andrew J. Schorr

Departamento editorial: Cristian Nicolescu

Dirección: Catalin Mitulescu

Dirección artística: Daniel Raduta

Fotografía: Marius Panduru

Guión: Andreea Valean, Catalin Mitulescu

Montaje: Cristina Ionescu

Música: Alexander Balanescu

Sonido: Claire-Anne Largeron, Cristian Coroiu, Jérôme Rabu, Sébastien Pierre, Stéphane Thiébaut, Yves-Marie Omnes

Web oficial

Web oficial en español

Guia del Ocio: ¿donde se proyecta?



1 comentario:

Stultifer dijo...

Llega 3 años tarde a España y la podrán disfrutar quince personas. Un gusto de distribución.