Y tras los Goya, cine rumano: “Otras fronteras, otro cine”

Apenas 24 horas después de los Premios Goya, a los que está previsto acuda el director rumano Cristian Mungiu (director de "4 meses, 3 semanas y 2 días"), podremos ver en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas un interesante ciclo de cine rumano.

Entre el 2 y el 5 de febrero formando parte del ciclo “Otras fronteras, otro cine” podremos ver una muestra del mejor cine rumano como:

2 de febrero a las 18’30h
Proyección de “Occidente” de Cristian Mungiu (2002/105'). Reparto: Alexandru Papadopol, Anca-loana Androne, Samuel Tastet.
Comedia que entrelaza tres historias diferentes que tienen lugar a lo largo de una semana, con personajes cuya trayectoria en la vida se entrecruzan la mayoría de las veces por encima de sus voluntades.
Premio Internacional de la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2002.
Coloquio con Cristian Mungiu, Horia Barna (director del Instituto Cultural Rumano –ICR-) y Carlos Heredero (periodista de Cahiers du cinema).


3 de febrero a las 19h
Proyección de “La muerte del señor Lazarescu” (2005/150') de Cristian Puiu. Reparto: Ioan Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu, Mimi Branescu, Dana Dogaru, Florin Zamfirescu, Mihai Bratila, Monica Barladeanu.
Lazarescu, de 63 años, vive con sus tres. Una noche, se encuentra enfermo y llama a la ambulancia. El doctor decide llevarle a un hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente. Mientras su salud empieza a deteriorarse.
Mejor Película en la sección 'Una cierta mirada' del Festival de Cannes 2005.

4 de febrero a las 19h
Proyección de “12:08, al este de Bucarest” (2006/89') de Corneliu Porumboiu. Reparto: Mircea Andreescu, Todor Corban, Ion Sapdaru.
Dieciséis años después de que la multitud obligara al dictador rumano Nicolae Ceauescu a huir de Bucarest, el dueño de un canal local de televisión ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria.
Cámara de Oro en la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2006.

5 de febrero a las 19h
Proyección de “California Dreaming” (2007/155') de Cristian Nemescu. Reparto: Armand Assante, Jamie Elman, Razvan Vasilescu, Maria Dinulescu.
En el verano del ‘99 la guerra de Kosovo vive sus últimos episodios. A bordo de un tren que transporta equipamiento de la OTAN, viaja el capitán del ejército estadounidense Doug Jon. Una de sus paradas ha de ser la estación de una pequeña aldea rumana, pero el jefe de estación muestra su desacuerdo.
Mejor Película en la sección 'Una cierta mirada' del Festival de Cannes 2007.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Sala de Proyecciones
Zurbano, 3
Madrid


http://www.academiadecine.com/

El ciclo ha sido posible por la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Instituto Cultural Rumano, el Centro Nacional de la Cinematografía de Rumania y la productora MobraFilms.

No hay comentarios: